Mejores Free Tours de Córdoba

Haz click sobre la imagen para RESERVAR FREE TOUR de Córdoba:

Mezquita-Cordoba
Free Tour Casco Histórico de Córdoba
cordoba portada
Leyendas de la Judería de Córdoba

¿Qué saber sobre Córdoba?

Bienvenidos a Córdoba. Situada en el valle del Guadalquivir y protegida por Sierra Morena. De gran relevancia histórica en la antigüedad, hoy es una de las ciudades más pobladas de Andalucía. Gracias a su localización en una de las zonas más fértiles del país, ha sido un punto estratégico para diferentes civilizaciones a lo largo de la historia.

Córdoba durante el Imperio Romano

La ciudad fue fundada en el siglo II antes de Cristo. De gran importancia estratégica, la ciudad creció gracias al comercio durante décadas posteriores. El auge que vivó Córdoba en esta época hizo que se convirtiera en la capital de la provincia romana de Hispania Ulterior Baética. Por tanto, podemos considerarla una de las ciudades más prósperas del imperio romano. De este modo, no es de extrañar que aquí nacieran grandes personalidades como Lucano, gran poeta romano que ha llegado hasta nuestros días. Pero sobre todo debemos destacar la figura de Séneca, filósofo y escritor que llegó a ser consejero del emperador Nerón.

De esta época son testigos el magnífico e imponente Puente Romano o las ruinas del antiguo templo romano.

Córdoba, capital de Al-Ándalus

Vamos hasta el siglo VII después de Cristo. Cuando los exiliados Omeya de Damasco conquistan la península Ibérica junto con los pueblos musulmanes del norte de África. Es aquí cuando se funda el califato de Córdoba con capital en la ciudad homónima. De este modo, la ciudad se convierte en la capital de Al-Ándalus, unos de los territorios más prósperos de la Europa medieval.

Lo que caracteriza a la Córdoba de esta época es sin lugar a duda el desarrollo. Si miramos en las ciudades de la época, no eran más que una fortificación rodeada de granjas donde un señor feudal se imponía a sus siervos. Sin embargo, aquí se crearon calles saneadas e iluminadas, incluso escuelas y universidades públicas. Todo esto era inédito en la Europa medieval. De ahí que nacieran grandes personalidades como Averroes o Maimónides.

De esta época podemos disfrutar de sus intrincadas calles, destacando la Calleja de las Flores. Pero, sobre todo podemos disfrutar de la gran protagonista de la ciudad, la Mezquita de Córdoba. El impresionante templo donde les invitamos a perderse en su bosque de columnas para vivir una experiencia única. También debemos destacar la ciudad palatina de Medina Azahara, declarada patrimonio mundial de la Unesco en 2018.

Córdoba, del Renacimiento a la Actualidad

Córdoba fue perdiendo poco a poco su esplendor hasta que fue reconquistada por Fernando III. Pese a ello, el desarrollo de la ciudad fue usado como base para el desarrollo posterior de las urbes castellanas. De estos siglos posteriores a la época árabe podemos destacar grandes iglesias renacentistas y barrocas. Prueba de ello es la Catedral, fusionada con la mezquita, creando un contraste pocas veces visto.

La ciudad fue perdiendo importancia estratégica con el paso de los siglos. pero nunca perdió el carácter de ciudad que fue una de las urbes más importantes del planeta. Su identidad queda reflejada en grandes artistas que nacieron en ella. Como los antes mencionados Séneca o Averroes hasta Luis de Góngora. Todo ello hace que Córdoba sea una parada imprescindible para todo amante del arte y la historia.

¿Qué podemos comer en Córdoba?

Si algo destaca gastronómicamente aquí, es el salmorejo cordobés. Una sopa de tomate fría, espesada con pan y aliñada con ajo y aceite de oliva. Acompañado con huevos cocidos y jamón ibérico hará las delicias de cualquier viajero.

Pero Córdoba no es solo salmorejo. Aquí encontramos todas las bondades de la cocina mediterránea andaluza. Donde los productos típicos de la tierra se mezclan a la perfección para alegrarnos el paladar. Ejemplo de ello son el guiso de rabo de toro o los flamenquines cordobeses.

Aunque como en toda Andalucía lo verdaderamente único es disfrutar de la comida en alguna terraza, bebiendo buen vino y disfrutando con amigos y familiares. Todo ello es lo que hace que Córdoba o cualquier lugar andaluz sean especiales.

¿Qué podemos hacer en Córdoba?

Pasear en una tarde soleada por sus estrechas calles y disfrutar de una buena cena al ponerse el sol son la mejor experiencia que se puede tener aquí. Pero si quieren conocer lo más tradicional deben visitar la ciudad en mayo. En este mes se celebran las cruces de mayo, los patios y la feria. Para las cruces toda la ciudad se llena de cruces adornadas con flores. Tambien en mayo se celebra el Festival y Concurso Popular de los Patios donde todas las casas muestran orgullosas sus patios llenos de flores. Tradición y color se aúnan en una misma celebración. Para los más dados a la música y la fiesta hay que visitar la feria de Córdoba. Se celebra también en mayo y aquí podemos disfrutar de lo mejor de la gastronomía y folclore de la provincia.

Otra actividad de gran valor cultural sería la Semana Santa. Suele celebrarse en marzo o abril dependiendo del año.

En definitiva, una ciudad que no dejará indiferente a nadie. No lo pienses más y reserva tu Free Tour para conocer todos los secretos de Córdoba.

¡Reserva tu Free tour y que comience la aventura!

tripadvisor Free Tour

Conoce a los mejores profesionales de Free Tours de Córdoba Accediendo a su perfil de Tripadvisor